UFRO reabilitacion oral

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA –CHILE) acordó acreditar la Especialidad en Rehabilitación Oral de la Universidad de La Frontera por un periodo de cuatro años, a contar del 11 de diciembre de 2019, logro alcanzado en su primer proceso de acreditación.

La notificación de cuatro años de acreditación fue recibida con alegría y orgullo por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, sumando con ello un nuevo logro en la acreditación de especialidades odontológicas.

“Estábamos esperando con muchas ansias este resultado. Fue muy favorable el proceso de acreditación de esta última especialidad, que al ser presentada por primera vez ha logrado estos cuatro años. Ello significa que, de acuerdo a los criterios de la CNA, esta otorga un alto estándar de calidad en su formación”, señaló el director de Calidad Académica de la Facultad de Odontología, Mg. Paulo Sandoval.

El director de la Especialidad en Rehabilitación Oral, Dr. Marco Flores, al conocer la noticia de la acreditación, indicó que “me deja muy contento, porque considero que refleja el trabajo serio, arduo y sistemático que hemos realizado desde que me indicaron la misión de abrir la especialidad el año 2013. Llevamos tres cohortes y era el momento de mostrar a la comunidad nacional cómo estábamos en cuanto a la calidad de los contenidos impartidos a nuestros residentes en el área de rehabilitación oral”.

Junto a ello, indicó que “este resultado lo tomamos con humildad y a la vez significa más responsabilidad, porque nos fijaremos metas cada vez más altas para dar un buen servicio educativo de excelencia, no solo a la comunidad profesional odontológica, sino también a la ciudad, región y por qué no decirlo, también a nivel nacional. En este punto, destaco que tenemos alumnos de diversas regiones y ciudades (Chillán, Valdivia, Osorno, Puerto Varas) y todos ellos, junto a los de esta región, quieren lo mejor en cuanto a rehabilitación oral, y todo el equipo de la Especialidad se ha comprometido a ello; ese ha sido nuestro norte”.

El directivo destacó además el trabajo en equipo realizado para el logro de este objetivo, en el cual participaron el coordinador del programa, Mg. Benjamín Weber, y los académicos Dr. Víctor Beltrán, Lilian Abarza y Luis Davis.

De igual manera, indicó que “para mí esta gran noticia es también fruto de muchas personas, las cuales ya he nombrado, pero también de las autoridades de la Facultad y de las autoridades anteriores de nuestra Facultad, porque estamos en este proceso desde hace un tiempo. También hay un equipo colaborativo de administrativos, enfermeras, sociólogos, técnico enfermero nivel superior, y todo el equipo de docentes que participan en nuestra especialidad. Todos ellos, desde su experiencia profesional, han contribuido a entregar lo mejor de sí, y eso lo agradezco enormemente”.

La Especialidad en Rehabilitación Oral se creó en la Universidad de La Frontera el año 2013, recibiendo su primera cohorte de estudiantes al año siguiente.

Su objetivo es formar un profesional altamente capacitado para dar respuesta clínica a la demanda social de la especialidad, proporcionando los conocimientos y diversas experiencias clínicas en los aspectos de la odontología protésica de alta complejidad; y con la capacidad de utilizar e integrar sus habilidades y destrezas con la evidencia científica para tomar decisiones informadas y fundamentadas que beneficiarán la atención de sus pacientes. El programa tiene una duración de cinco semestres académicos y actualmente cuenta con siete estudiantes en segundo año.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán Sandoval