ufro fonoaudiologia

Con alegría fue recibida la noticia que le permite a este programa de pregrado de la Facultad de Medicina dar cuenta de la calidad en su formación y proyectar su trabajo en avance a las áreas de investigación, vinculación con el medio y formación continua.

Desde el 26 de junio de 2018 hasta el 26 de junio de 2023 fue acreditada la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, de acuerdo a lo informado por la agencia acreditadora al cuerpo académico de la carrera.

La noticia fue recibida con alegría por el director de la Carrera de Fonoaudiología, Raúl Alarcón. “Teníamos una acreditación de cuatro años y en este nuevo proceso habíamos manifestado cuáles eran nuestras fortalezas y debilidades, por lo que creemos que la acreditación de cinco años es un logro; estamos contentos y creemos que lo hemos hecho bien. Para un próximo proceso vamos por seis o siete años y con un plan de mejora cumplido en su totalidad”.

En este plan de mejoramiento se pretende potenciar las líneas de trabajo que son la vinculación con el medio, la formación continua y la investigación. “Pensamos además, en hacer un rediseño que debe ser aprobado por la casa central, ya que creemos que el perfil profesional tiene que cambiar considerando las áreas emergentes que han aparecido en la Fonoaudiología”, consignó Alarcón.

Motricidad orofacial, trabajo fonoaudiológico en Neonatología con niños prematuros; en el área de adultos, ver el tema y alteraciones de la deglución, “son nuevos nichos de trabajo para nuestros titulados”, enfatizó Alarcón apuntando a las áreas emergentes que debe potenciar la carrera en su probable rediseño curricular.

Del mismo modo, en los próximos meses se presentará ante los cuerpos colegiados, el primer programa de diplomado de la carrera que apuntará a las Terapias Verboauditivas para niños con implantes cocleares “no solamente servirá para la estimulación de esos niños, sino también para otros que presenten problemas de lenguaje y comunicación oral”, agregó el director.

Por otro lado, en investigación se busca desarrollar las alteraciones del lenguaje infantil; en audiología continuar avanzando con investigaciones desarrolladas por el cuerpo docente de la carrera. “Poco a poco nos tenemos que subir a la investigación con estas áreas que son interesantes de trabajar”, agregó Alarcón.

La Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de La Frontera fue creada en diciembre del año 2016 y la primera cohorte de estudiantes ingresó en marzo del año 2007. A la fecha, siete promociones con más de 250 titulados, son el principal fruto de esta carrera en sus casi 12 años de vida.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, valoró el trabajo de los fonoaudiólogos, “son profesionales que conforman los equipos de salud y una necesidad en el país. Esta nueva acreditación es positiva ya que significa que es una carrera bien evaluada y que forma buenos profesionales para el país y la región”.

A lo anterior la autoridad académica agregó que “tenemos todas las carreras de la Facultad de Medicina UFRO acreditadas, salvo Química y Farmacia que todavía no está en régimen, así que estamos muy felices por Fonoaudiología, ya que mantenemos el cuadro de todas nuestras carreras acreditadas”.

Por último, el director de carrera agradeció el apoyo en este proceso de acreditación de la DADI, de la socióloga, Daniela Castro y de la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Gloria Rodríguez, quienes fueron fundamentales en este exitoso proyecto.

En la actualidad, el cuerpo académico de la carrera está compuesto por 12 fonoaudiólogos y una tecnóloga médica, a quienes se suman académicos de las facultades de Medicina; Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Odontología e Ingeniería y Ciencias.

escrito por

Escrito por: Fabián Aguirre