sello acreditacion institucional ufro

portada revista 1

La edición 2018 del prestigioso ranking QS América Latina vino a ratificar la senda de calidad que la institución ha cimentado en la última década, destacando esta vez por su alta productividad científica, dimensión en la que se ubica como la 2da mejor del país, solo después de la Universidad de Chile.

Según Clarivate Analytics, que acaba de publicar los Journal Citation Reports (JCR) correspondientes a 2017, el JSSPN, alcanzó un Factor de Impacto de 2.116, ubicándose en el nivel Q2 de las disciplinas de Plant Sciences, Environmental Sciences y Soil Science.

Para la Dra. María de la Luz Mora, editora en jefe de JSSPN y directora de BIOREN-UFRO, este logro no es casualidad, es el producto de estrategias de posicionamiento, del compromiso de los investigadores involucrados, una intensa colaboración internacional, pero por sobre todo, es producto de una cultura de esfuerzo y de calidad. “Desde 2009 que estamos trabajando en esta revista. Distintos investigadores de nuestra universidad y de instituciones internacionales han sido y son parte de este éxito. Asimismo, es uno de los compromisos que adquirimos en el Convenio de Desempeño, de subir los indicadores de esta revista y cumplimos”.

El logro se suma al alcanzado la semana la pasada con la última actualización que realizó Scimago Journal Rank (SJR), quienes calculan el impacto basándose en la información incluida en la base de datos Scopus de Elsevier, donde JSSPN es Q1 en su disciplina y la 1ra revista chilena con mejores métricas según el SJR 2017 de SCImago.

ESTRATEGIAS

Para el Dr. Alex Seguel, Editor de Gestión, el logro alcanzado es gracias a la estrategias de internacionalización y visibilización de JSSPN en el marco del Proyecto "Creación de una Unidad de Gestión y Difusión de Revistas Científicas UFRO: Incremento de Indexación y Posicionamiento Internacional" financiado por el Programa de Información Científica de CONICYT.

“Es un proyecto de cooperación institucional entre tres revistas editadas por la Universidad: CUBO A Mathematical Journal, Perspectivas de la Comunicación y JSSPN, donde buscamos implementar en ellas estrategias exitosas, como invitar a editores internacionales, publicar ediciones temáticas con invitaciones dirigidas a autores de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos e implementarestrategias de marketing científico para elevar la visibilidad internacional y aumentar el impacto de las ediciones científicas de la Universidad”.

En paralelo el equipo comenzó a potenciar las ediciones especiales, cuyo editor invitado es siempre un investigador extranjero. La nueva política de la revista es contar con al menos una edición especial por año, con el objetivo de asegurar el nivel de los artículos publicados, incrementar las referencias, y a corto plazo continuar incrementando el factor de impacto.

La revista pertenece a la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo y es Editada en su totalidad por la Universidad de La Frontera y el Equipo Editorial

Editora en Jefe

Dr. María de La Luz Mora, Universidad de La Frontera – Chile

Editor de Gestión

Dr. Alex Seguel, Universidad de La Frontera – Chile

Editores Asociados

Dr. Liliana Gianfreda, UniversitàdegliStudi di Napoli Federico II - Italia.
Dr. Leo Condron, Lincoln University - New Zealand
Dr. Fernando Borie, Universidad de La Frontera – Chile
Dr. Francisco Matus, Universidad de La Frontera - Chile

Proyectos Asociados que contribuyeron al incremento de la Calidad e Internacionalización de JSSPN

“Fortalecimiento de la calidad y visibilidad internacional de la Revista Journalof Soil Science and Plant Nutrition” adjudicado en el Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas del Programa de Información Científica CONICYT (Ejecutado el 2015).

“Incremento en el alcance e impacto internacional de la revista Journal of Soil Science and Plant Nutrition” adjudicado en el Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas del Programa de Información Científica CONICYT (ejecutado 2013).

escrito por

Escrito por: Lorena Espinoza