ufro ing civil matematica 1

Este lunes 25 de junio se conoció el dictamen que comprende, para ambas carreras, el periodo 2018-2021.

Con gran alegría, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) fue recibido el dictamen de la acreditación por cuatro años para las carreras de Ingeniería Civil Matemática e Ingeniería Civil Telemática.

Después de un minucioso proceso de autoevaluación y posterior visita de los comités de pares evaluadores de la agencia Acredita CI, este lunes 25 de junio se conoció el dictamen que comprende, para ambas carreras, el periodo 2018-2021.

INGENIERÍA CIVIL MATEMÁTICA

Siendo este el primer proceso de acreditación al que se somete la carrera de Ingeniería Civil Matemática, esta acreditación por cuatro años, es destacada como muy positiva. Así lo señala su director de carrera, Dr. Alejandro Omón Arancibia, “no es usual que en el primer proceso de acreditación una carrera reciba más de tres años, y desde esa mirada para nosotros este dictamen es muy positivo”.

En cuanto al desarrollo de este proceso, el Dr. Omón Arancibia la describe como una experiencia de aprendizaje para todos, que dejó en evidencia el buen trabajo que se viene realizando en torno al quehacer formativo de ingenieros civiles matemáticos. “Pasar por esto me parece bien, porque sabemos que esta es una buena carrera, con un cuadro académico sobresalientes, que entrega una excelente formación profesional de especialidad, lo que fue recalcado en el informe de salida”.

Con la creación del Departamento de Ingeniería Matemática, hace más de 16 años, la UFRO cuenta con un área de estudio especializada para abordar problemas de la ingeniería y las ciencias de alta complejidad y abstracción. Al alero de este departamento, se imparte la carrera de Ingeniería Civil Matemática, reconocida por formar profesionales con competencias y habilidades para desenvolverse en diversos campos que requieren de modelación, gestión y proyectos, ahora acreditada por cuatro años por la CNA.

INGENIERÍA CIVIL TELEMÁTICA

Por su parte, para Ingeniería Civil Telemática este proceso corresponde al de su segunda acreditación, recibiendo la primera vez un dictamen de dos años. Hoy, al conocerse este nuevo reconocimiento, y por una mayor cantidad de tiempo, el sentir general fue también de alegría.

“Cuando iniciamos este segundo proceso, en el año 2016, se tomó la decisión de conformar un comité de autoevaluación de carácter representativo, con participación y apoyo de los múltiples actores involucrados en la Carrera, y eso creo que se notó en este buen resultado, el cual constituye una inyección de ánimo para nosotros”, señaló el director de esta carrera, Ing. Luis Paine.

En sus palabras, comenta que “en el informe de salida se valoró que tanto los estudiantes como los titulados estaban conformes con la formación recibida, destacando el nivel y entrega de académicos(as) y apoyo proporcionado por parte de las distintas unidades universitarias, además de la infraestructura y equipamiento que se ha logrado implementar en los últimos años. En nuestra autoevaluación también hubo reconocimiento acerca de la incorporación de nuevos docentes a nuestra unidad a través de algunos electivos de especialidad. Todo ello incidió para que nos dieran estos cuatro años de acreditación”.

Ingeniería Civil Telemática es una carrera que está adscrita al Departamento de Ingeniería Eléctrica y que destaca por formar profesionales con capacidades para desempeñarse en las áreas de telecomunicaciones e informática, gestión y proyectos. Esto, le permite integrar recursos, crear, innovar, proyectar, implementar y mantener la operación de sistemas eficientes para la comunidad y la industria en las diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Telemática, traduciéndose esto en sistemas de comunicaciones y redes de datos, desarrollo de software para plataformas genéricas, tecnologías de información y gestión de procesos de negocios.

escrito por

Escrito por: Daphne Bormann