Doctorado Cs Agroalimentarias y Medioambiente

Doctorado fue acreditado por 3 años, el máximo que se otorga a programas de creación reciente (desde el 20 de junio de 2018 hasta el 20 de junio de 2021). Con este resultado, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales cuenta con el 100% de sus programas de pregrado y postgrado acreditados.

Como un reconocimiento a la calidad y al trabajo de excelencia fue recibido el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación que acredita al Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera por un periodo de tres años, el máximo que se puede otorgar a un programa nuevo y sin graduados.

La información fue recibida el 20 de junio y valorada por el equipo del Doctorado. “Este es un resultado que nos tiene satisfechos y contentos. Fue un trabajo arduo, pero la excelencia tuvo sus frutos, esto no es algo fortuito”, comentó el director del programa, Dr. Adison Altamirano, destacando que esta acreditación “es por el máximo periodo para un programa de doctorado sin graduados y lo obtenemos a menos de un año desde su creación, ya que iniciamos las actividades académicas en agosto de 2017”.

Asegurar la calidad de sus programas es una de las líneas prioritarias que mueve a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Por ello, esta acreditación es indicada como reconocimiento al compromiso con la excelencia, así lo indicó el decano Rodolfo Pihán: “Este resultado nos enorgullece y es parte de un trabajo que se ha realizado de manera diligente por parte del equipo del Doctorado, y que nos respalda en la formación de postgraduados altamente calificados que el crecimiento de nuestro país requiere, en este caso, aportando desde una perspectiva de la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios”.

En ese sentido, el decano resaltó que con este dictamen la Facultad cuenta con el 100% de sus programas de pregrado y postgrado acreditados, aludiendo a las carreras de Agronomía, Biotecnología e Ingeniería en Recursos Naturales, y al Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente y al Magíster en Manejo de Recursos Naturales. “Es un logro que refleja el trabajo en equipo de quienes integran los programas, al tiempo que nos alienta a continuar con más ahínco en la senda del aseguramiento de la calidad de todos nuestros procesos”.

PROGRAMA

El Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente fue creado a mediados de 2017, bajo la perspectiva de aportar al desafío del sector agroalimentario de conciliar la producción con la conservación de la naturaleza.

Desde su puesta en marcha, el programa ha tenido dos procesos de admisión que ha convocado a un total de 14 postulantes, de los cuales 8 han sido seleccionados, quienes corresponden a las 2 cohortes en régimen de estudio y donde 3 de ellos son extranjeros.

Por ello, el Dr. Altamirano destaca que entre las fortalezas del Doctorado, y que llevaron a este positivo resultado de acreditación, está la calidad y diversidad del cuerpo de profesores de claustro y colaboradores, así también las líneas de investigación que son novedosas y pertinentes, tanto a nivel global, nacional y regional. “También hemos propiciado dar un enfoque que fortalezca el vínculo con la industria y a la vinculación internacional de los investigadores, además de un convenio de doble graduación que suscribimos con una de las mejores universidades del mundo como es la U. KU Leuven de Bélgica”, comentó.

Consultado sobre las proyecciones del Doctorado, el director señaló que uno de los desafíos es que este programa de la UFRO pueda transformarse en un referente en Latinoamérica; “tenemos todo para ello, excelentes profesores, la reputación de la Universidad de La Frontera y, otra de las ventajas comparativas, es que estamos insertos en un verdadero laboratorio natural para el estudio de nuevas temáticas que buscan compatibilizar la producción agroalimentaria y la conservación del medioambiente”, concluyó.

escrito por

Escrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán