ufro matematica 1

Por dos años la Comisión Nacional de Acreditación distinguió al Doctorado en Matemáticas, programa que comenzó oficialmente en marzo de 2014. Estos cuatro años de trabajo sostenido hicieron posible el logro. Es importante notar que el número máximo de años al que se podía acceder era tres, por ser un programa nuevo.

“Esta no es una acreditación producto del trabajo de unos pocos. Quiero señalar que este sello de calidad es producto del esfuerzo compartido de todo el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera”. Así comenzó el director del Programa Dr. Ángel Carocca, la entrevista que da origen a este artículo que busca dar a conocer un nuevo hito en materia de acreditación en la UFRO.

Si bien es cierto que este Doctorado tiene un antecedente previo, con un programa que comenzó a dictarse en el año 1997, pero que en 2013 se cerró de manera definitiva, el nuevo aire con que irrumpió en el mundo de las matemáticas hizo posible esta acreditación.

“El desafío en 2014 fue comenzar un doctorado nuevo, sostenible en el tiempo, con otro claustro, otro énfasis y otros rostros, pero siempre con el objetivo de ser reconocidos por la CNA”, agregó el directivo.

Y la meta fue cumplida. Los programas nuevos siempre acceden a un máximo de tres años de acreditación, y el Doctorado recibió dos. Razón suficiente para declarar que está dentro del promedio, que comienza una nueva etapa y que ahora el foco, no sólo es la formación doctoral de sus estudiantes, sino una segunda acreditación a la cual deberán presentarse en 2020.

“Estamos orgullosos de lo que logramos. Pero también queremos ver y revisar los informes finales de los pares evaluadores y según eso trazar un plan de desarrollo para que nuestro programa de doctorado continúe siendo de excelencia, enfocarnos en aquello que debemos mejorar, proponer más desafíos y seguir aportando a la formación de capital humano avanzado en una materia tan especial como son las matemáticas, pero por sobre todo, que hacemos ciencia de alto nivel desde La Frontera en La Araucanía. Es el aporte de las regiones al país y eso siempre tendrá valor”, dijo el Dr. Carocca.

Pero las ganas no se quedan ahí, y los profesores del Doctorado ya están pensando en ampliar su claustro, aumentar sustancialmente el material bibliográfico disponible y ampliar físicamente las dependencias del programa de Doctorado en Matemática.

“Otro desafío es crecer en número de investigadores asociados al programa. Queremos insertar más investigadores jóvenes, pero también es importante que más investigadores con carreras consolidadas sean parte de nuestro equipo. ¿Por qué? porque el desarrollo de un buen postgrado va de la mano con una investigación actualizada, con científicos que se la juegan y traspasan todo lo que saben a sus estudiantes”, señaló.

LAS CIFRAS DEL DOCTORADO

Actualmente, el Doctorado en Matemáticas mantiene 16 estudiantes en estado de régimen; seis de ellos son extranjeros, provenientes de Ecuador y Venezuela. Asimismo, hay profesionales de todo Chile formándose en la disciplina.

La primera generación de egresados será el próximo año. De hecho, hay seis estudiantes que ya están trabajando ya su tesis doctoral.

Asimismo, el doctorado cuenta con siete proyectos Fondecyt, un Proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología “Geometría en la Frontera”, un Proyecto Conicyt de Redes Internacionales, un Proyecto Conicyt de Inserción a la Academia, un proyecto MEC, un Proyecto en alianza con la Fundación de Auxilio a la Investigación de Rio de Janeiro, y un Proyecto de investigación de la Comunidad Europea.

En paralelo hay convenios internacionales con la U. Central del Ecuador, la U. de Sao Paulo en Brasil, la U. de Bergen en Noruega, la U. de Salamanca en España y la U. de Cuenca en Ecuador.

En los últimos cinco años, los miembros del claustro de este programa han producido un total de 160 publicaciones científicas, número que resulta notable porque los parámetros de medición de las matemáticas son totalmente distintos a las publicaciones habituales en otras áreas, donde el promedio para ser un matemático “exitoso” es de 1 publicación por año. Es importante hacer notar, que a diferencia de otras disciplinas, en el área de la matemática no existen los conceptos de “primeros” autores ni los de correspondencia, y se estila que los autores de trabajos se coloquen en orden alfabético por apellido.

escrito por

Escrito por: Lorena Espinoza