El objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias de los Recursos Naturales es formar investigadores del más alto nivel en Ciencias, con una visión multidisciplinaria e integral en el campo de la biología, microbiología, química física de suelos y medio ambiente, nutrición y fisiología vegetal, química. y biotecnología ambiental, química ecológica de sistemas terrestres y acuáticos. Actualmente, el Programa ha dado énfasis a los bioprocesos para la agricultura sostenible, la biotecnología en la producción agroalimentaria, la gestión de residuos, la bioenergía y las energías renovables, así como un fuerte énfasis en metagenómica y metaproteómica.
Objetivos Específicos:
1. Formar doctores/as con una visión multidisciplinaria moderna en el área de los recursos naturales con un fuerte componente biotecnológico y una decidida capacidad para liderar líneas en el campo de la producción agroalimentaria sustentable, los bioprocesos, la seguridad alimentaria y las energías renovables para la región y el país.
2. Incrementar la visibilidad internacional fortaleciendo redes de colaboración a través de programas de Cooperación Internacional con Universidades y Centros de Investigación especializados que enfaticen los aspectos biotecnológicos, asociados a las líneas de investigación del Programa.
3. Incrementar la capacidad científico-tecnológica de nuestras áreas de investigación, y apoyar a nuestros estudiantes y Postgraduados para impactar positivamente el sector productivo regional y nacional, con énfasis en los aspectos biotecnológicos de la producción agroalimentaria.
4. Contribuir al desarrollo científico-tecnológico en el área de los recursos naturales de la Región de La Araucanía mediante la transferencia de los resultados generados por los diferentes grupos de trabajo que apoyan este Programa.
Perfil
La Doctora o el Doctor en Ciencias de Recursos Naturales es una investigadora o un investigador con una formación integral en ciencias de los recursos naturales en el contexto de la sustentabilidad ambiental, con sólidas competencias para desarrollar 1. Generar investigación original en el campo de las ciencias de recursos naturales y productos derivados orientada a la conservación de los recursos naturales y 2. difundir el conocimiento a la comunidad científica y hacia la sociedad en general.
Posee una formación multidisciplinaria en procesos físico-químicos, biológicos y microbiológicos asociados a los recursos naturales, y su relación con la producción vegetal, conservación, prevención y bioremediación de suelos, lo que la o lo habilita para (1.1.) generar investigación original en el campo de las ciencias de recursos naturales y productos derivados, publicar sus resultados en revista de corriente principal de excelencia, (2.1.) gestionar la publicación de artículos científicos sobre la base del conocimiento disciplinario o resultados de investigación en revistas reconocidas internacionalmente, (2.2.) difundir sus resultados a públicos especializados y no especializados, contribuyendo a la valorización de los recursos naturales y seguridad alimentaria y (2.3.) generar estrategias de transferencia y protección de propiedad intelectual para resguardar resultados innovadores de investigación.
Así también, la postgraduada o el postgraduado demuestra capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, con pensamiento crítico, y evidencia de ética y responsabilidad social en su quehacer profesional.
La Doctora o el Doctor en Ciencias de Recursos Naturales estará capacitada o capacitado para generar y/o mantener líneas de investigación e integrar cuadros académicos y de investigadores existentes en las distintas universidades, centros o núcleo de investigación en el sector privado o público a nivel nacional o internacional, acorde a las competencias específicas y genéricas adquiridas en el Programa.
El Programa cuenta con una estructura curricular de 242 Créditos Transferibles. El Sistema de Créditos Transferibles (SCT) que usan las Universidades Chilenas representa 28 horas de trabajo intra-extra-aula sobre la base que un año académico a tiempo completo equivale a 60 créditos. Este sistema contribuye a mejorar la transparencia, coherencia y pertinencia del plan de estudio con los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias en el perfil de egreso de las y los estudiantes. Los SCT del programa se distribuyen como se describe:
1. Asignaturas de Formación General (24) y Seminario Bibliográfico I (4):Las asignaturas de Formación General, incluyendo Seminario Bibliográfico I, son de nivel avanzado en diferentes áreas que se relacionan con los Recursos Naturales y complementan la formación entregada en pregrado. Se deben cursar durante el primer semestre y corresponden a: Manejo Integrado de Recursos Naturales, Ciclos Biogeoquímicos, Fundamentos Evolutivos para la Explotación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad, además de cursos de formación básica.
2. Asignaturas de Especialidad (12), Seminario Bibliográfico II (3) y Unidad de Investigación (17): Se consideran Asignaturas de Especialidad a aquellas que entregan tópicos en áreas específicas que se relacionan directamente con la tesis doctoral. También se contempla un Seminario Bibliográfico II y una Unidad de investigación. Estas asignaturas se deben cursar el segundo semestre y como mínimo deben incluir dos electivos de especialidad. El Seminario Bibliográfico II y la Unidad de Investigación introducen al estudiante en la actividad científica. El Seminario Bibliográfico II es una actividad teórica que cubre temas como el método científico, la revisión bibliográfica y la escritura de artículos científicos. La Unidad de Investigación es una actividad práctica en la que el estudiante se adscribe a un grupo de investigación y trabaja en un proyecto de investigación.
3. Examen de Calificación del proyecto de Tesis Doctoral (29): Consiste en la defensa y discusión del proyecto de Tesis Doctoral ante una comisión calificadora experta. Esta actividad se desarrollará el tercer semestre
4. Avances de Tesis doctoral (120): Consiste en presentaciones periódicas que informan sobre el progreso de la investigación doctoral propuesta. Se deben realizar cuatro avances de tesis cada seis meses a partir de la aprobación del examen de calificación.
5. Tesis Doctoral. Examen privado de defensa de la tesis doctoral (26): Se trata de un examen privado de defensa y discusión de los resultados de la investigación junto a la comisión evaluadora.
6. Examen de Grado (publico) (7): Consiste en un examen público de defensa, instancia en la cual el candidato ola candidata se gradúan. Además, las y los estudiantes deben acreditar ciertos conocimientos básicos agrupados en Asignaturas de Nivelación, como Analítica-Instrumental, Bioestadística y Formulación y Evaluación de Proyectos. De lo contrario, deberán cursar estas asignaturas de carácter obligatorio. También se debe acreditar el dominio del idioma inglés, de lo contrario, deberá cursar.